La venta de pirotecnia está prohibida; demoraron a dos personas
Bajo la Ordenanza Municipal 625 no está permitido el uso y ni la comercialización de explosivos en la ciudad.
Esta semana la ONG proteccionista Adoptame Villa Mercedes denunció la comercialización de pirotecnia en la ciudad, y lograron que por el hecho dos mujeres fueran demoradas.
“La investigación nos llevó al barrio Ferroviario, hicimos averiguación y efectivamente bajo la modalidad de delivery comercializaban pirotecnia”, transmitieron en las redes sociales.
Los integrantes de la agrupación se comunicaron con la línea 147 y aportaron pruebas para que se tomaran medidas.
La Ordenanza N° 625 -IAL/2014 es la que rige en la ciudad y prohíbe “la venta y uso de pirotecnia, en cualquiera de sus tipos y formas, como así también su tenencia, fabricación, comercialización, distribución y depósito”.
Según trascendió, luego de un operativo llevado a cabo por la Municipalidad y la Policía provincial, confiscaron material de estruendo de una vivienda ubicada en el pasaje Malvinas Argentinas.
Estos explosivos afectan principalmente a niños, animales y personas con discapacidades. “Seamos empáticos con nuestros semejantes y pasemos estas fiestas sin pirotecnia”, pidieron.
Según la Organización Mundial de la Salud debido a las prácticas inseguras, más de 1.000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.
Pero también afecta a personas con TEA, hipersensibles al ruido, provocándoles irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad, publicó la Municipalidad de Villa Mercedes en su campaña para que los vecinos "no compren pirotecnia".
Los animales también lo padecen del mismo modo ya que son más susceptibles a los ruidos fuertes, sobre todo los perros pequeños.
Además, al explotar, estos productos generan monóxido de carbono que se suma a los gases de efecto invernadero y, por ende, al calentamiento global.